Conferencistas

Goran Miladinov - Festo, Alemania

Gerente Regional de Centro y Sudamérica para Festo, asesor de desarrollo educativo y reconocido experto internacional en vincular educación e industria. Responsable del programa de certificación como Centro Autorizado de Entrenamiento (FACT).

Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en educación y desarrollo de capacidades humanas, 10 años de gestión y desarrollo empresarial. Amplia experiencia en la gestión del desarrollo de instalaciones de formación. Ha realizado numerosas conferencias sobre habilidades para la vida, gestión de competencias, eficiencia en la transferencia de conocimiento y aprendizaje, tecnologías innovadoras de capacitación, aprendizaje digital en la cuarta revolución de la industria (I 4.0).

Olga Lucia Lopera Tellez - Royal Military Academy, Bélgica

Doctora en Ingeniería Applicada e Ingeniera Eléctrica. Coordinadora de proyectos de investigación de la OTAN. Mapeo ambiental marino y monitoreo subacuático . Sensado remoto y cercano para detección de objetivos (terrestres y marítimos). Procesamiento de señales acústicas y electromagnéticas. Aprendizaje automático

Hernán Darío Cerón - Escola de Engenharia de São Carlos USP, Brasil

Doctor en Aeronáutica e Ingeniero Mecánico. Tiene experiencia en Ingeniería Mecánica, enfocándose en Aerodinámica Experimental. Trabaja en los siguientes temas: multi-winglets, tip-sails, induced drag, bwb y blended wing body.

Christian Silva - Fabrilab

Máster en ingeniería Mecánica, Ingeniero Mecatrónico, doctorando en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Investigador con amplia trayectoria en el ámbito de la biomecánica y la impresión 3D, cuenta con publicaciones sobre el diseño mecánico y cosmético de una prótesis parcial de mano, ganador del concurso nacional al mejor trabajo de grado en el área de tecnologías apropiadas Otto de Greiff con el tema del diseño mecánico y cosmético de una prótesis parcial de mano y del premio al espíritu innovador de la vicerrectoría de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, nominado en el año 2016 y 2017 como Titán Caracol y Valiente RCN por su gran aporte a la sociedad colombiana.

Sus intereses de investigación son modelado biomecánico bioinspirado, simulación cinética y cinemática de la mecánica de movimiento humano, la asistencia robótica con prótesis mioeléctricas impresas en 3D, la rehabilitación de personas mediante el uso de la tecnología y la aplicación práctica de la bio- impresión 3D para replicar tejidos con biomateriales y células vivas, su investigación y desarrollos están orientados siguiendo siempre el paradigma de una rehabilitación personalizada, ecológica, responsable e inteligente.

José Guillermo Velásquez Feria - Corpensar

Director y Co-fundador de la Corporación para el Pensamiento y Transformación de Colombia CorPensar.

Administrador Público especializado, experto en relaciones públicas y gobierno, gestor de más de 1.000 planes de negocio para emprendimientos en territorio con población vulnerable víctima del conflicto en nueve departamentos del país. Director de los diplomados en DDHH y cultura de paz para varios municipios del país acerca de asociatividad, emprendimiento y comercialización. Asesor en políticas de paz y posacuerdo para diferentes universidades, empresas, gremios y entidades territoriales y nacionales. Líder y coordinador de proyectos para población vulnerable con enfoque diferencial. Líder del centro de pensamiento y mesa técnica de proyectos de Corpensar Colombia.

Oscar Javier Rodríguez - IEEE Sección Colombia

Ingeniero Electrónico y Magíster en Administración de Negocios. Presidente de IEEE Sección Colombia.

Docente universitario en el área de gestión empresarial y emprendimiento. Se ha desempeñado como ingeniero de innovación y desarrollo en Elaborando Futuro, coordinador de proyección social en la Universidad San Buenaventura, ingeniero de procesos académicos en la Universidad Sergio Arboleda, y como ingeniero técnico comercial. Ha sido voluntario en IEEE por más de 12 años, donde ha liderado el grupo SIGHT (IEEE Special Interest Group on Humanitarian Technology) en Colombia, ha sido coordinador de premios y reconocimientos en IEEE Sección Colombia asi como coordinador de desarrollo de membresía y co-chair del concurso de tésis de maestría a nivel mundial en IEEE Industry Applications Society. Ha nivel estudiantil fue presidente de la rama estudiantil IEEE de la Universidad San Buenaventura.

Lizeth Vega Medina - IEEE EMB Colombia.

Ingeniero en Mecatrónica UMNG, Especialista y Magíster en Bioingeniería.

Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Bioingeniería de la Universidad El Bosque. Sus intereses de investigación incluyen materiales, biomateriales, bioimpresión y simuladores médicos para animales humanos y no humanos. Es miembro de IEEE desde hace 11 años y actualmente se desempeña como presidente del capítulo profesional de Engineering in Medicine and Biology en Colombia.

Ronald Gutiérrez - IEEE RAS Colombia

Ingeniero en Electrónico, Doctor en Ingeniería Informática.

Director Festival Robotic People Fest, con más de 700 asistentes de diferentes países de Latinoamérica. Presidente del capítulo colombiano de robótica y Automatización IEEE RAS. Miembro honorario de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. Consultor en varias empresas como experto temático en innovación Educativa. Autor de múltiples publicaciones científicas y de prensa en Robótica, Realidad Virtual e Innovación.

Jimmy García Caicedo - Centro de Innovación del Pacífico, Chocó

Presidente/Fundador Centro de Innovación del Pacífico.

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Libre, formado en Escuela de Innovación Comunitaria del Massachusetts Institute of Technology (MIT CoLab) y Manos Visibles, miembro de la Red Poder Pacífico, líder detonante, emprendedor e innovador social.

Jimmy cuenta con más de 7 años de experiencia como entrenador de robótica, en 2014 ganó el Science Hack Day Latinoamérica y Feria CT+i de Parque Explora, ha participado en Torneos Internacionales como VEX Robotics Competition Coahuila – México, RoboRAVE Latinoamérica 2017 y ha logró el subcampenato nacional de robótica en 2013/2014.

Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz - IEEE AESS Colombia.

Ingeniera Electrónica, presidente de IEEE Aerospace & Electronic Systems Society Colombia

Cuenta con experiencia en desarrollo de software, proyectos de innovación y patentes en el ámbito aeronáutico. Conocimientos en lineamientos de proyectos según el PMI, en aviación, robótica, automatización y programación. Se ha desempeñado como investigadora en la Fuerza Aérea Colombiana desarrollando y ensamblando dosímetros electrónicos Nano bGeigie SafeCast para aviones de la antártida dentro del proyecto "Radiometría y características atmosféricas de la zona Antártica para el desarrollo de la aviación"

Camilo Hurtado - Kóndoro

Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Telecomunicaciones de la UMNG. Cofundador y director general de Kóndoro SAS, empresa dedicada a la impresión 3D y fabricación de prototipos, docente de cátedra de la Universidad Sergio Arboleda y estudiante de maestría en matemáticas aplicadas.

Programa

Miércoles 18 de septiembre

HORA MIÉRCOLES 18
LUGAR: AULA MAXÍMA
8:15 - 9:00 Apertura del evento
9:00 - 9:45 Conferencia Nacional: Oscar Rodríguez - IEEE Colombia
IEEE un universo de posibilidades
9:45 - 10:15 Coffee Break
10:15 - 11:15 Conferencia Nacional: Lizeth Vega Medina - IEEE EMB
Simulación médica desde la perspectiva de ingeniería
11:15 - 12:15 Conferencista Internacional: Olga Lopera - Bélgica
12:15 - 1:45 Break
1:45 - 2:30 Conferencia Nacional: Jimmy García - Centro de Innovación del Pacífico
Robótica Educativa, una herramienta que salva vidas
2:30 - 3:15 Conferencia Nacional: Christian Augusto Silva - Fabrilab
Aplicaciones de las tecnologías 3D en el campo de la salud
3:15 - 3:45 Break
3:45 - 5:00 Presentación Grupo Cultural UMNG

Jueves 19 de septiembre

HORA JUEVES 19
8:15 - 9:15 Conferencia Internacional: Hernán Darío Cerón Muñoz - Brasil
Lugar: Auditorio Esteban Jaramillo
9:15 - 10:00 Conferencia Nacional: Camilo Andrés Hurtado Erasso - Kóndoro
¿Necesito la impresión 3D en mi empresa?
Lugar: Auditorio Esteban Jaramillo
10:00 - 10:30 Coffee Break
10:30 - 11:45 Conferencia Internacional: Goran Miladinov - Industria 4.0 Festo, Alemania
Lugar: Auditorio Esteban Jaramillo
11:45 - 12:30 Conferencia Nacional: Giovanna Ramírez - IEEE AESS
El mundo aeroespacial y sus aplicaciones en la robótica
Lugar: Auditorio Esteban Jaramillo
12:15 - 1:45 Break
1:45 - 5:30 Robotic People Fest Unimilitar
Lugar: Plaza Cervantes
Consultar la programación de los concursos

Viernes 20 de septiembre

HORA VIERNES 20
8:30 - 9:15 Conferencia Nacional: José Guillermo Velásquez Feria - Corpensar
Miradas desde los territorios en Colombia: Una oportunidad para la innovación y la creatividad
Lugar: Aula Especial XA (Tercer piso Bloque C)
9:15 - 10:00 Conferencia Nacional: Ronald Gutiérrez - IEEE RAS
La Robótica en la revolución 4.0
Lugar: Aula Especial XA (Tercer piso Bloque C)
10:00 - 10:30 Coffee Break
10:30 - 12:15
Robotic People Fest Unimilitar
Lugar: Plaza Cervantes
Consultar la programación de los concursos
12:15 - 1:45 Break
1:45 - 4:30 Robotic People Fest Unimilitar
Lugar: Plaza Cervantes
Consultar la programación de los concursos
4:30 - 5:30 Premiación y cierre

Concursos Robotic People Fest

HORA JUEVES
19 DE SEPTIEMBRE
VIERNES
20 DE SEPTIEMBRE
8:00 - 10:00 Pruebas libres Pruebas libres
10:00 - 12:00 Eliminatorias:
Minisumo RC Junior
Velocista Junior
Velocista Pro
Eliminatorias:
Minisumo Autonomo
Minisumo RC
Reto Unimilitar
12:00 - 1:00 Tiempo de Receso Tiempo de Receso
1:00 - 4:00
Finales:
Minisumo RC Junior
Velocista Junior
Velocista Pro
Finales:
Minisumo Autonomo
Minisumo RC
Reto Unimilitar
4:30 - 5:30 Premiación Premiación

Patrocinadores

Concursos

Reto UMNG

El objetivo de la competencia es la creación de un robot híbrido (manipulador móvil) autónomo, capaz de identificar cubos de colores Rojo, Verde o Azul, los cuales se trasladarán a un área específica para cada color.

El robot híbrido (móvil con manipulador recogido) debe caber dentro de un cubo de 30 cm de lado, esta verificación se realizará antes del inicio de la competencia.

Lineamientos RETO UMNG

Seguidor de línea velocista

Seguidor de línea es una competencia que consiste en construir un robot autónomo capaz recorrer el circuito establecido siguiendo una línea negra sobre un fondo blanco en el menor tiempo posible.

La dinámica consiste en una persecución/carrera entre 2 robots a través de un circuito simétrico o en recorrer un circuito en el menor tiempo posible.

El verdadero reto es diseñar un sistema auto contenido efectivo para superar las diferentes trayectorias, curvas regulares e irregulares que se encontrarán en el camino, y que al mismo tiempo lo haga de una forma rápida y eficiente, este sistema debe ser adaptable a las diferentes condiciones que se podrían presentar en la competencia.

Lineamientos seguidor de línea velocista


Minisumo Autónomo

La lucha de mini-sumo es una competencia que consiste en construir un robot que de manera autónoma pueda combatir contra su oponente hasta que alguno de los competidores logre sacar al contrincante del área de combate (Dohyo).

Aquél que logre sacar a su contrincante del Dohyo será el ganador del encuentro.

Lineamientos minisumo autónomo


Minisumo RC

La lucha de Sumo 3kg R/C es una competencia que consiste en construir un robot que de manera Radio controlada pueda combatir contra su oponente hasta que alguno de los competidores logre sacar al contrincante del área de combate (Dohyo).

Aquel que logre sacar a su contrincante del Dohyo será el ganador del encuentro.

Lineamientos minisumo RC

Certificación Solidworks

Como profesional acreditado como Certified SolidWorks Associate (CSWA), sobresaldrá entre la multitud en el competitivo mercado laboral de la actualidad. La certificación CSWA es una prueba de sus conocimientos de SolidWorks del dominio avanzado que toda empresa busca y está dispuesta a compensar.

Recuerda estar inscrito al Sexto Seminario Internacional de Ingeniería en Mecatrónica para participar en los concursos.

  • Lugar: Salas de sistemas 2 y 5
  • Fecha: Miércoles 18 de septiembre
  • Hora: 10am a 1pm

Examen de ejemplo

Ver más información

Inscripción

Concursos:

  • Categorías PRO: $50.000
  • Categorías Juniot: $40.000
  • Miembros IEEE: $30.000
  • Estudiantes de la UMNG: $25.000
  • Miembros de Robotic People: No pagan inscripción
Fechas de los concursos:
  • 19 y 20 de Septiembre de 2019