Publication logo

Connect using FacebookConnect using TwitterConnect using RSSWatch video content on YouTube

 

UMNG

I. Ley 805 de 2003

Resumen

Por la cual se transforma la naturaleza jurídica de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Abril 2003

II. Plan de Desarrollo Institucional 2009 - 2019 (PDI)

Resumen

La Universidad analiza el entorno global, regional y nacional, investiga sobre la educación, las aspiraciones de quienes pretenden convertirse en profesionales, y destaca los principios y los valores institucionales, las realizaciones y los proyectos. Muestra el plan de desarrollo y todos sus objetivos, y hace una detallada y completa presentación de la Universidad en el panorama estudiantil no solo del país, sino del continente y del mundo contemporáneo.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Diciembre 2009

III. Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Resumen

En una cuidada edición, la Universidad entrega sus ideas básicas: la visión, la misión, los códigos éticos, los valores institucionales, las vías para consolidar la acreditación de calidad, los principios, las metas, y una síntesis de la historia de la institución a través de las leyes y los decretos que han ido estructurándola a lo largo de años de estar ligada a la historia de la educación en el país y en América Latina. Una obra valiosa, inspiradora y fundamental.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Diciembre 2009

IV. Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SC+T+I)

Resumen

Esta es una obra elaborada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Dr. Ricardo Cure Hakim. Y resulta de gran utilidad para docentes y estudiantes, en la medida en que unos y otros son igualmente investigadores. Encontramos definiciones precisas y respuestas a preguntas sobre la propiedad intelectual, qué es una patente, qué es propiedad industrial, cómo se catalogan autores o inventores, qué es un derecho moral y cuáles son los derechos patrimoniales. Una obra breve, pero muy completa, sobre un tema siempre vigente.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Diciembre 2009

V. Sistema Institucional de Autoevaluación Innovación y Calidad (Documento 1)

Resumen

Un libro indispensable para entender los procesos de autoevaluación y acreditación. Un estudio sobre las diversas formas de educación, sus problemas, sus aciertos, y un intento muy bien logrado de generar un marco de referencia común, con un mismo lenguaje, para facilitar el acercamiento a todos los asuntos relacionados con la calidad. Se especifican y describen las políticas de la Universidad al respecto, y se planifican y establecen sistemas tendientes a obtener y mantener una alta calidad educativa.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Diciembre 2009

VI. Reglamento general estudiantil de pregado

Resumen

El acuerdo 01 de 2010 expide el reglamento general estudiantil de pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Febrero 2010

VII. La Proyección Social: una mirada desde la UMNG

Resumen

Elaborado por la Vicerrectoría académica, este libro se refiere a la “tercera función misional del quehacer universitario”, después de la docencia y la investigación: la que se relaciona con la extensión y la proyección social, es decir, aquella concepción de que la universidad se debe al servicio de la sociedad. Esta función, importantísima tanto para la universidad como para la comunidad dentro de la cual se desarrolla, está claramente explicada. Y, en esta forma, el libro se convierte en un modelo, porque la educación debe permear, con su intención de iluminar y abrir caminos, todas las capas de la sociedad.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Septiembre 2010

VIII. Estatuto General de la Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

En el acuerdo 13 expide el estatuto general de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Noviembre 2010

IX. Reglamento del Consejo Superior de la Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

El acuerdo 14 expide el reglamento del Consejo Superior de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Diciembre 2010

X. Currículo basado en competencias (CBC)

Resumen

Un documento coordinado por la Rectoría, creado para exponer lineamientos y desarrollar un programa por competencias enmarcado en el proceso de redimensionamiento y actualización de todos los programas de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Diciembre 2010

XI. Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Resumen

Es un documento que busca realizar un recorrido desde el comienzo del proceso de implementación en el manejo organizacional, sirve de plataforma para desarrollar una serie de procesos, procedimientos, proyectos y actividades encaminados a lograr que los servicios educativos de investigación cumplan con la normatividad vigente en los sistemas de calidad.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Septiembre 2010

XII. Internacionalización. Una Universidad para el mundo

Resumen

En un mundo globalizado, la educación está enfrentando unos cambios definitivos. Las aulas, ahora, tienen las ventanas abiertas sobre todo el planeta. La movilidad estudiantil capacita a los alumnos para ser ciudadanos del mundo. Y desde luego, la universidad es el campo desde donde pueden despegar los jóvenes en busca de otros horizontes. Este libro, muestra cómo la Universidad Militar está abriéndose hacia los cuatro puntos cardinales, mediante unas políticas educativas amplias, novedosas, acordes con el presente y con el futuro.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Mayo 2011

XIII. Modelo Pedagógico Institucional (MPI)

Resumen

Este es un documento valioso, pensado con los criterios de una educación para el presente y para el futuro, redactado con claridad y precisión, y que aunque básicamente se refiere a la misión, visión y proyección de la Universidad Militar Nueva Granada, sirve como guía para otros modelos, y como camino para la formación de profesionales que respondan al reto de la ciencia y del humanismo, y en los cuales prime siempre la interiorización de los valores éticos y profesionales, como un aporte comprometido con la sociedad de que hacemos parte.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Agosto 2011

XIV. Sistema Institucional de Autoevaluación Innovación y Calidad (Documento 2)

Resumen

Este Documento Dos del “Modelo Institucional de Autoevaluación”,obedece a un principio orientador del actuar de la Universidad Militar Nueva Granada: lograr la excelencia académica, no reducida a la realización de mediciones o a la sola obtención de información, sino como una actitud permanente de autotransformación y autorregulación, orientadas al desarrollo de una cultura del mejoramiento continuo.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Septiembre 2011

XV. Reglamento general del personal y de la carrera administrativa de la Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

El acuerdo 02 expide el reglamento general del personal y de la carrera administrativa de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Abril 2012

XVI. Cátedra Neogranadina

Resumen

La Cátedra Neogranadina busca poner a los estudiantes en contacto con su Universidad, con su país, con su mundo y, especialmente, consigo mismos. Quiere contarles cómo es la Universidad donde están formándose para el futuro; aspira a renovar en ellos el amor a su patria; quiere repetirles la importancia de los valores que la prisa de lo cotidiano ha ido relegando al olvido; y desea ayudarlos para que se conviertan en buenos seres humanos, y en unos adecuados ciudadanos del mundo.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Mayo 2012

XVII.Reglamento estudiantil de posgrados

Resumen

El acuerdo 06 expide el reglamento estudiantil de posgrados de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Junio 2012

XVIII. Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019

Resumen

El Plan de Desarrollo Institucional 2009 - 2019 de la Universidad Militar Nueva Granada se ha constituido en un instrumento valioso e imprescindible para cumplir con su función ante la sociedad, y, como tal, ha sido el responsable de encauzar la labor de las unidades académicas y administrativas, para que sean consecuentes con la dirección estratégica de la Universidad desde su misión, visión, fundamentos, valores, principios, funciones sustantivas, políticas y objetivos institucionales.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Octubre 2013

XIX. El Sector Defensa un compromiso institucional

Resumen

Durante más de 30 años de gestión, la Universidad Militar Nueva Granada ha cumplido una función trascendente en la transformación del Sector Defensa, con el desarrollo de propuestas y soluciones desde los ámbitos educativo, científico, tecnológico y de proyección social, en concordancia con su misión, visión, fines y objetivos.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Junio 2013

XX. La UMNG que proyectamos. Plan Rectoral 2013 - 2016

Resumen

La UMNG que visualiza la rectoría es una universidad de proyección internacional; con excelencia académica; talento humano al servicio de la Patria, de la ciencia y de la sociedad; pensada y viable, y con enormes horizontes en el futuro inmediato. Así define los cinco escenarios para seguir sustanciando con perfecta continuidad histórica, correspondientes y transversales a las funciones misionales a las cuales la institución está llamada (docencia, investigación, extensión e internacionalización), e inscritos en el marco geográfico local, regional y nacional que le corresponde, y cumplidores del enorme compromiso de ser una universidad para el mundo.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Junio 2013

XXI. Internacionalización. Una Universidad para el mundo

Resumen

La internacionalización de la educación superior ha experimentado avances de carácter permanente e importante durante su desarrollo, y trae consigo nuevos conceptos, alcances y estrategias en cuanto a la forma de proveer la enseñanza y el aprendizaje en las universidades.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Mayo 2011

XXII. La autoevaluación institucional en la UMNG. El estado del arte

Resumen

En relación con el tema que inspira el presente documento, el reto trazado supone una universidad con excelencia académica y en la que el referente de comprobación externa más inmediato será la acreditación institucional, con la cual la institución se compromete a garantizar la calidad tanto de sus procesos misionales como de todos los procesos administrativos que los soportan y posibilitan. La acreditación no solo será la posibilidad de que la sociedad en general reconozca el compromiso que históricamente ha caracterizado a la gestión de la Universidad Militar Nueva Granada, sino que su obtención significará, también, abrir un sinfín de posibilidades para la comunidad universitaria.

Este documento describe de manera precisa y detallada la ruta que la UMNG ha recorrido en los últimos cinco años con el propósito de lograr la acreditación institucional, la cual, más que un logro, se considera la oportunidad de mostrar a la sociedad el compromiso con la calidad que siempre ha caracterizado el trabajo de nuestra institución.

 

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Junio 2013

XXIII.Desarrollo social con sentido pedagógico

Resumen

Este documento ha sido elaborado por la División de Bienestar Universitario de la Universidad Militar Nueva Granada para dar alcance al factor Bienestar Institucional, contenido en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y contextualizar la gestión que la institución cumple en desarrollo de los preceptos legales y frente a los postulados que sustentan la misión institucional.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Junio 2013

XXIV.Manual de convivencia Campus Nueva Granada

Resumen

Este manual busca promover un escenario apto para generar en la comunidad del Campus Nueva Granada climas de fraternidad, amistad y convivencia.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Junio 2013

XXV.Estatuto presupuestal

Resumen

El acuerdo 07 expide el estatuto presupuestal de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Junio 2013

XXVI.Proyecto institucional

Resumen

El acuerdo 05 expide el proyecto institucional de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Julio 2013

XXVII.Plan de capacitación e incentivos

Resumen

Como una estrategia utilizada para alcanzar los objetivos institucionales, se adopta un plan de capacitación que comprende un conjunto de procesos organizados, relativos a la inducción del empleado público a la educación para el trabajo y el desarrollo humano y a la educación formal, y dirigidos a la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes, la motivación, el compromiso y el sentido de pertenencia individual, de tal forma que el funcionario desempeñe con eficacia y eficiencia sus actividades.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Diciembre 2013

XXVIII. La proyección social: Una mirada desde la UMNG (Segunda edición)

Resumen

Uno de los principales compromisos de las instituciones de educación superior con la sociedad colombiana es formar ciudadanos que contribuyan a solucionar los problemas más sentidos de la comunidad. Para cumplir con este reto, la proyección social se convierte en el mejor camino que permite la interacción entre la comunidad académica y su entorno.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Febrero 2014

XXIX. Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Resumen

El propósito de este documento institucional es realizar un recorrido desde el inicio del proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, para determinar dónde estamos y cuál es la proyección. La Universidad Militar Nueva Granada, con el Sistema de Gestión de Calidad y las directrices de la política de calidad, busca conocer y superar las expectativas de nuestros estudiantes y usuarios, planificando, manteniendo y mejorando continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficacia, eficiencia y efectividad que le permita lograr ventajas competitivas.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Junio 2013

XXX. Interdisciplinariedad y flexibilidad (IF)

Resumen

La globalización, la innovación pedagógica y los cambios introducidos en las múltiples áreas del conocimiento y del trabajo por las nuevas tecnologías, entre otros factores, implican un replanteamiento de la misión de educar, especialmente en una sociedad que, por una parte, avanza en términos de ciencia y de desarrollo tecnológico, pero que, por otra, se aproxima a la destrucción de su espacio vital. En este contexto, la interdisciplinariedad y la flexibilidad ofrecen la posibilidad de formar profesionales que, desde una visión plural y participativa, propongan soluciones para los problemas que obstaculizan no solo el progreso de la humanidad, sino también su misma supervivencia.

Este documento presenta detalladamente la manera en que la Universidad Militar Nueva Granada, comprometida con la necesidad de afrontar estos desafíos, asume la interdisciplinariedad y la flexibilidad para proporcionar, desde una perspectiva integradora, una preparación profesional que redunde en el beneficio tanto de sus estudiantes como del medio donde estos van a desempeñarse laboralmente, y refiere importantes aspectos sobre los procesos de calidad mediante los cuales la institución pretende mejorar sus acciones educativas, con base en el respeto al aprendizaje autónomo y la constante actualización del modelo enseñanza-aprendizaje.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Marzo 2014

XXXI. El modelo de articulación entre la Universidad Militar Nueva Granada y la educación media

Resumen

En la actualidad, la competitividad de los países depende significativamente de la magnitud del aporte que sus habitantes hacen a la capacidad de transformación de los procesos de los diferentes sectores económicos; no obstante, este aporte se logra únicamente en la medida en que las naciones logran conformar un número de personas calificadas lo suficientemente grande para influir en dichos procesos productivos. De esto se infiere que los países más avanzados del mundo son precisamente aquellos que apoyaron la ciencia y la tecnología, lo que les permitió innovar y producir bienes y servicios con mayor valor agregado, y ello solamente es posible cuando aumenta la calidad de la educación media y superior.

Consciente de la urgencia de impulsar procesos de este tipo en Colombia, la Universidad Militar Nueva Granada propone mediante este documento un modelo que, dirigido a la población rural, busca contribuir a que los estudiantes de educación media vinculados a la institución desarrollen sus competencias cognitivas —en lo que concierne a la fundamentación básica y el pensamiento crítico— y laborales —especialmente en el área de la horticultura—, a fin de formar profesionales lo suficientemente competentes para desempeñarse con éxito en un mundo globalizado altamente exigente, así como de establecer desde la educación las bases para superar las desigualdades sociales y transformar el conjunto de la sociedad.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Febrero 2014

XXXII. Reglamento general de contratación

Resumen

El acuerdo 17 expide el reglamento general de contratación de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Ver Publicación: view PDFPDF

 

Editado Fecha: Julio 2014

 

Edición Enero 2015
Programación Centro de Realidad Virtual UMNG
© Divisón de Comunicaciones UMNG